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SUPLEMENTOS “VITAMINA D” o “PROHORMONA D”: LA NECESIDAD DE GARANTIZAR NIVELES ÓPTIMOS

La vitamina D se puede obtener de la dieta, de la luz solar directa o de la suplementación, y la forma más común se sintetiza en la piel después de la exposición a la radiación ultravioleta B. Sin embargo, la idea es que la vitamina D es más una hormona o prohormona multifuncional.

05 septiembre, 2022

La vitamina D se puede obtener de la dieta, de la luz solar directa o de la suplementación, y la forma más común se sintetiza en la piel después de la exposición a la radiación ultravioleta B. Sin embargo, la idea es que la vitamina D es más una hormona o prohormona multifuncional. Esto se debe a que la vitamina D contribuye a muchos procesos en el cuerpo. Se ha demostrado que el calcitriol -forma activa de la vitamina D- tiene efectos potenciadores sobre el sistema inmunitario, el sistema cardiovascular, el sistema endocrino y otras vías metabólicas.

¿Qué produce la falta de vitamina D en adultos?

Hay evidencia de que la vitamina D también tiene un papel en la depresión, el dolor y el cáncer, y debido a su acción sistémica al intervenir en más de 1.000 genes, necesitaríamos un tomo entero para detallarlas todos los procesos fisiológicos en los que está implicada, así que su déficit es uno de los más graves.

En ProAge tenemos a la venta cápsulas de Vitamina D, quizás te interese probar los beneficios que te contamos en este blog.

¿Cuál es la función de la vitamina D en el cuerpo humano?

Quien más y quien menos sabe que es la responsable fundamental de la absorción de calcio y que cuando este no está suficientemente disponible en el tejido muscular,  incluido el músculo cardiaco, estos no pueden ejercer su función correctamente y como mecanismo de defensa el organismo extrae el calcio de la matriz de los huesos produciendo con el tiempo desmineralización ósea y dando lugar a la osteoporosis y, con el paso del tiempo, a sus devastadoras consecuencias en forma de graves facturas óseas.

Vitamina D y sol: ¿qué relación existe?

También se piensa que cuando tomamos el sol “fabricamos” vitamina D, y es en parte cierto, pero lo que se obtiene no es su forma activa, sino una pre-vitamina D ó precursor. Son hígado y riñón los que la convierten en su forma activa que es la 1-25 Hidroxivitamina D. Basta ser que no tengamos un correcto funcionamiento hepático y renal para que la conversión no sea la adecuada, y por mucho sol que tomemos es posible que no alcancemos niveles suficientes, prueba de ellos son los numerosos estudios que apuntan a que la media de la población mundial tiene niveles insuficientes de esta hormona: los investigadores determinaron que el nivel medio en suero sanguíneo de calcidiol ó 25-hidroxi-vitamina D) se sitúa en 23,2 ng/ml en todas las cohortes del estudio recopiladas, una cantidad que se consideró insuficiente, ya que estima que los niveles mínimos han de estar en 30 ng/ml siendo los niveles óptimos entre 50 y 60 ng/ml.